RT Vermilion - шаблон joomla Скрипты

Horarios Dojo Central: Martes - Miércoles - Jueves: 8:00 pm  a 9:30 pm / Sábados - Domingos: 11:00 a 1:00 pm

(+57 1) 6135813 - 310 8819628 / Av Suba nº 128-80, Bogotá - Colombia

background2

¿Qué es el Aikido?

Aikido es un arte marcial Japones no competitivo, cuyo objetivo principal es buscar la armonización de mente, cuerpo y espíritu. El AIKIDO no es sólo un deporte es una disciplina y no tiene por objeto únicamente el estudio de una técnica, sino también el refinamiento personal y el crecimiento espiritual.

El AIKIDO es una magnífica síntesis de las artes marciales japonesas, porque además de ser un excelente método de defensa personal, es una disciplina eficaz para el desarrollo y utilización de las fuerzas del hombre, tanto físicas como espirituales.

En Aikido no existe la competición porque es un arte netamente defensivo, derivado del arte de la espada KEN - JUTSU (Originando Técnica). El JO "1.28" (da el movimiento). y del JU - JUTSU, incluyendo elementos de la filosofia ZEN. Mientras que las escuelas tradicionales de arte marcial hacen énfasis en la defensa personal y el combate, el Aikido rechaza estos ideales puramente físicos y cambia el aspecto de la violencia por la armonia.

Es además, un arte depurado que goza de buena estética, sobriedad, dinamismo, sencillez, elegancia y serenidad. Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido luego de estudiar en varias escuelas de artes marciales, entre ellas Tenjin Shin' Yo Ryu Jujutsu con Tokusaburo Tozawa en 1901, Gozo-Ha Yagyu Shingan Ryu con Masakatsu Nakai entre 1903 y 1908, Judo con Kiyoichi Takagi en 1911 y Daito-ryu aiki-jutsu con Sokaku Takeda desde 1915 hasta 1937, aproximadamente. Ueshiba fue uno de los discípulos más destacados del Daito Ryu.

 

Historia

A finales del siglo 19 con el decaimiento de la clase Samurai como preponderante en el Japón, las artes marciales cobran un matiz diferente y se consolidan como prácticas de crecimiento y perfección no exclusivamente ligadas con la guerra.

Es así como comienza un proceso de evolución importante que conduce al concepto de artes marciales que conocemos hoy en día. El Aikido fue desarrollado por Morihei Ueshiba quién recibió instrucción en diversas escuelas de artes marciales y logró una magnífica síntesis de elementos marciales y espirituales que unidos crean lo que hoy es el Aikido .

Si bien el Aikido posee elementos de técnicas ancestrales, se puede decir que en 1942, en el fragor de la segunda guerra mundial es que nace, cuando el maestro Ueshiba se retira a Iwama, una población cercana a Tokyo en donde desarrolla su arte.

En 1948, al terminar el veto que las fuerzas de ocupación estadounidenses habían colocado para el desarrollo de las artes marciales, nace la fundación Aikikai y el dojo central del Aikido en el mundo toma el nombre de Hombu Dojo, sitio que hasta hoy sigue siendo el centro máximo del Aikido en el mundo en cabeza del nieto del fundador Moriteru Ueshiba. En la década de los 50´s Osensei continua enseñando en Iwama y viajando continuamente para impartir sus enseñanzas. Es por esos años cuando comienza a difundirse la práctica del Aikido por el mundo, iniciando por los Estados Unidos. Osensei se encarga de dejar en sus alumnos más cercanos o Uchi Deshi, un legado de generosidad para toda la humanidad al promover sus misiones de enseñanza en diferentes latitudes.

 

osenpray 1Beneficios

Biológicos, a través de su gimnasia especial, la cual se fundamenta en los ejercicios y métodos de respiración. Con ellos se busca el mejoramiento de los sistemas cardio-pulmonar, neuro-muscular y metabólico.

Físicos, mediante el incremento y mejoramiento de las aptitudes y capacidades de coordinación motriz.

Técnicos, los cuales se desarrollan a través del entrenamiento, buscando que los movimientos se automaticen y se hagan inconscientes.

Psicológicos, generando un mayor confianza en sí mismo y en sus potenciales, creando habilidad para superar los obstáculos y miedos mentales. Se busca desarrollar una mayor voluntad, autodominio y un conocimiento de las fortalezas y debilidades propias.

Filosóficos, porque el AIKIDO está fuertemente influenciado e inspirado en el ZEN. Por lo tanto se basa en la idea de la armonía, la unidad y la acción conjunta cuerpo-mente-espíritu, mediante la respiración y la concentración que llevan a que cada persona encuentre su propio camino de entendimiento.

Sociales, porque brinda nuevas perspectivas para las relaciones interpersonales distintas a la violencia, dirigidas hacia la comprensión y respeto del otro, del entorno, de la naturaleza y del universo.

 

Metodología 12239490 10153675986212383 1605628944325178735 n

El AIKIDO como un camino de perfección personal, afecta al hombre en su aspecto físico, mental y espiritual. Es una disciplina calculada para penetrar en el más íntimo significado del principio de no resistencia. El entrenamiento ha de ser global, por lo que el método o sistema de enseñanza se basa en los siguientes principios:

Conocimiento del practicante (edad, talla, sexo, salud, etc.), respetando la personalidad de cada alumno y permitiendo su expresión espontánea, o su estilo personal, dentro de ciertos parámetros establecidos.

El aprendizaje sólo es educativo cuando alcanza determinado nivel de intensidad y un número mínimo de repeticiones da cada movimiento.

Se procura que el esfuerzo alcance cierta intensidad, sin llegar a los límites fisiológicos. Cada alumno dosifica su forma de entrenamiento según su propia capacidad.

Se motiva siempre al alumno, a través de situaciones o ejercicios que le ayuden a conocerse mejor, probarse y afirmar sus valores. La enseñanza del AIKIDO es ante todo práctica, es decir que el alumno aprende tratando de realizar con su cuerpo lo que ha demostrado el profesor. Para esto se requiere:

  • Una demostración clara, exacta, correcta e impecable por parte del profesor.
  • Una imitación consciente y repetitiva al principio, e intuitiva e inconsciente más adelante por parte del alumno.